Manila, 17 nov (Prensa Latina) El gobierno de Filipinas informó hoy que utilizará pruebas de antígenos para evaluar a las familias desplazadas de sus hogares por los recientes tifones y detectar a tiempo posibles brotes de Covid-19.
El portavoz de la presidencia, Harry Roque, dijo en conferencia de prensa que el gabinete anticipó la necesidad de realizar pruebas en los centros de evacuación para garantizar que el nuevo coronavirus no se transmita entre las familias damnificadas.
Ahora vamos a utilizar pruebas de antígenos en los centros de evacuación, pues son más rápidas y pueden cubrir a más personas, dijo Roque, quien recalcó la necesidad de frenar la propagación de la enfermedad altamente infecciosa, incluso si ya se está implementando el distanciamiento físico en los centros de evacuación.
No obstante, el vocero señaló que es posible que no todos los evacuados puedan beneficiarse de la prueba de antígeno gratuita, ya que solo se dará prioridad a aquellos que muestren síntomas.
Roque también aseguró que los evacuados que muestren signos de Covid-19 serán trasladados de inmediato a instalaciones separadas para la cuarentena.
Las pruebas de antígeno, que también utilizan muestras de hisopos, pueden detectar si una persona está infectada con el virus SARS-CoV-2 en un periodo de entre 15 y 30 minutos; a diferencia de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que demora días.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de pruebas de antígenos en caso de falta de disponibilidad de pruebas PCR en tiempo real, entornos de congregación o brotes.
Las autoridades sanitarias de Filipinas registraron este martes mil 148 nuevos casos confirmados de Covid-19, aumentando la cifra de contagios del país a 410 mil 718 desde marzo último; de ellos, 374 mil 543 se han recuperado y siete mil 862 han muerto.